Una definición objetiva y universal de calidad, es la de Phill Crosby: “Calidad es cumplir con los requerimientos o también el grado de satisfacción que ofrecen las características del producto o servicio, en relación con las exigencias del consumidor”.
Como requerimiento se define a la relación cliente – proveedor que se establece de común acuerdo entre ellos respecto del cumplimiento de pautas o especificaciones acerca de los bienes o servicios que serán suministrados. Si ambas partes coinciden en que las condiciones establecidas son posibles de cumplir, entonces se ha establecido un contrato que se sustentará en la calidad esperada.
Por su parte, La calidad total puede definirse también como el principio unificador que constituye la base de toda estrategia, planificación y actividad de la empresa, basado en la dedicación total al cliente. Es decir, cualquier actividad en la empresa se dedica por entero a la satisfacción del cliente.
Calidad Total es hacer las cosas bien desde el principio:
- Es hacer lo correcto (QUÉ).
- En la forma correcta (CÓMO).
- En la oportunidad correcta (CUÁNDO).
- A cos tos razonables (CÚANTO).
Calidad Total en la Construcción.
La calidad total es la optimización de la calidad durante todo el proceso de la gestión completa de la obra, desde su concepción hasta su etapa de post–entrega, en forma gradual y permanente.
Esto implica como mínimo:
– El compromiso y liderazgo por el modelo de los responsables técnicos de estudiar las propuestas, realizar la programación, los métodos de trabajo y los encargados de llevar el control del trabajo.
– El compromiso y liderazgo por el método de los profesionales proyectistas y ejecutores de las obras.
– Transmitir los conceptos de Sistema y Calidad a todos los operadores del proceso constructivo.
– Formar Equipos Integrados interactivos e interdisciplinarios.
El costo de la no calidad, conocido también como el “precio del incumplimiento”, está compuesto por aquellos gastos producidos por ineficiencias o incumplimientos, las cuales son evitables como pueden llegar a ser, por ejemplo, desperdicios, devoluciones, reparaciones, reemplazos, gastos por atención a quejas o exigencias de cumplimiento de garantías, que potencialmente pueden convertirse en conflictos legales.
Leave a Reply
Su email está protegido con nosotros.