Según dicen los expertos, las preferencias en la adquisición de viviendas que se preveían para dentro de 5 o 10 años, son una necesidad real a día de hoy. El segmento inmobiliario más atractivo y deseado como inversión segura y estable sigue siendo el residencial. Concretamente los activos en buen estado, buena ubicación dentro de las grandes ciudades, con superficies entre 70 y100 m2 y tres habitaciones. Este tipo de vivienda es la más buscada por la demanda tanto en compra como en alquiler y será rápidamente rentabilizada por el inversor o comprador final. Las oportunidades de ahora se pueden convertir en compras maestras a la vuelta de pocos años.
Ya hemos visto años atrás que cuando se producen grandes crisis económicas, el mercado inmobiliario suele convertirse en un sector refugio para inversores, ya que no se producen bruscas oscilaciones como puede ocurrir en sectores más directamente relacionados con los movimientos de los mercados financieros, energéticos y tecnológicos.
Veamos algunas claves en el mercado de la vivienda:
1º. INTERÉS POR LA VIVIENDA EN RÉGIMEN DE COOPERATIVA
En los últimos meses el interés por la vivienda en régimen de cooperativa ha crecido un 82%, según los datos de la compañía Libra Gestión de Proyectos. Ante esta situación, “las cooperativas de vivienda están viviendo una situación similar a la vivida en 2008/2013, cuando España vivió su último boom en cuanto a construcción de vivienda en régimen de cooperativa” ha afirmado Miguel Palmero, director general de la compañía.
El deterioro de la situación económica generado por la Covid-19 y las ventajas que supone la adquisición de una vivienda en régimen de cooperativa han multiplicado el interés de los españoles por esta modalidad de compra e irá a más en el próximo año como tendencias inmobiliarias.
2º. UN MERCADO PREMIUM CADA VEZ MÁS ASEQUIBLE
Si se quiere comprar una casa con un nivel de calidad algo más elevado, 2021 va a ser el momento. Elizabeth Hernández, directora de Barnes Barcelona, explica que el mercado premium es cada día más asequible, pues la mayor parte de la demanda, con absoluto protagonismo para el comprador nacional en ausencia del extranjero, busca propiedades que antes podían superar, al menos, un 30% del precio actual. Así se posiciona como dentro de las tendencias inmobiliarias, valorando también que tenga tranquilidad, ubicación segura y cercana a servicios como centros educativos y comercios.
3º. INEVITABLE BAJADA DE PRECIOS DE LAS VIVIENDAS
El comportamiento conservador de oferta y demanda en estos meses ha generado un efecto de cierta parálisis que va a conducir a caídas del precio medio de la vivienda de entre un 5% y un 10% hasta final de año, en función de las características del activo y de las necesidades económicas de la oferta. Iñaki Unsain cree que la bajada de la demanda no será homogénea, y es probable que en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Bilbao sea algo inferior.
Bankinter rebaja las estimaciones del precio de la vivienda en 2020 y 2021 hasta -9% acumulado (versus el -6% anterior). Prevén un mayor impacto del virus sobre la economía española y, en concreto, sobre el empleo. Al contrario de lo ocurrido en el último ciclo, el recorte de precios podría ser más acusado en zonas prime de grandes ciudades, superando el -10% acumulado entre 2020 y 2021. Los precios de suelo finalista podrían sufrir retrocesos superiores al -20%.
4º. TECNOLOGÍA: MÁS BÚSQUEDAS EN WEBS Y REDES SOCIALES
Sin duda, la tecnología jugará un papel crucial y está entre las tendencias inmobiliarias de 2021. Para Nacho Castella, director general de Cat Real Estate, el cliente evita al máximo el contacto físico y por esto hay un aumento de visitas de inmuebles online. Además apuntan a video-conferencias para poder ver el inmueble. “Los clientes no han perdido su interés por visitar inmuebles. Má bien al contrario, ha aumentado. Por este motivo nosotros hemos potenciado las fotos de todos nuestros productos y aumentado nuestras redes sociales”.
5º. CAMBIOS DE USOS, NECESIDADES Y NUEVOS CONSUMIDORES
Los expertos vaticinan que para 2021 esta crisis generará un cambio del paradigma a nivel social y económico, radical, y lógicamente en el inmobiliario va a tener una clara repercusión. “Los hábitos de compra están cambiando, frente a la década anterior en la que los consumidores han optado más por el alquiler, estos vuelven a mirar la adquisición como una opción de estabilidad familiar y de ahorro. Hay una nueva generación de gente joven que mira de una manera diferente eso de alquilar un piso, al igual que eso de trabajar lejos de sus familiares”, explica Vicenç Hernández, nuevo presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC), y CEO de Tecnotramit.
6º. REANUDACIÓN DEL SECTOR PREVISTA PARA 2022
Para que el sector inmobiliario alcance niveles pre Covid-19, Bankinter vaticina que habrá que esperar hasta 2022. Prevén un nivel de actividad inmobiliaria muy bajo en la segunda mitad del año, por lo que mantienen su estimación de -35% en transacciones de vivienda para 2020. En 2021, este informe establece que ello debería recuperarse +30%, aunque sin alcanzarlos niveles previos al virus. Habrá que esperar hasta 2025 para volver a niveles de visados y licencias de 2014.
Leave a Reply
Su email está protegido con nosotros.